27 de abril de 2010

Tipos de Textos

Texto Narrativo
Él volvió a mirarla a los ojos al cabo de un momento y asintió. A continuación, levantó la mano y la apoyó en la nuca de la joven para aproximarla hacia sí. Diana observó su moreno atractivo con mirada intensa para poder memorizarlo y retenerla para siempre. En el exterior, se alzó una ráfaga de viento que agitó ruidosamente los arboles contra el techo. Sin duda se aproximaba una tormenta, pero aun así Henry le sostuvo la mirada. Luego la besó con una intensidad ansiosa que a Diana le dio ganas de llorar.

Texto Instructivo
Cómo poner la lavadora.
Lo primero para poder poner la lavadora es tener ropa para lavar. Cuando ya hemos seleccionado la ropa, abrimos la puerta de la lavadora, la metemos y cerramos la puerta. A continuación cogemos el detergente y el suavizante y los vertimos en sus respectivas cubetas. Cuando todo este proceso se ha realizado, seleccionamos en la ruleta el tipo de ropa que vamos a lavar. Posteriormente, seleccionamos los grados de temperatura del agua y la centrifugación. Finalmente pulsamos el botón "inicio".


25 de abril de 2010

Publicidad

Otro ejemplo de publicidad (Don Simón vs Pascual)

texto instructivo

Prospecto de medicamento "Solidarine"




23 de abril de 2010

Microrrelatos

COMPLEMENTO PREDICATIVO
Abrí el cajón y allí encontré alegre todos mis recuerdos, cuando de repente vi el peor recuerdo de toda mi vida.


PERÍFRASIS VERBAL
El próximo sábado tengo que jugar un importante partido, por lo que tengo que estar en forma para poder ser titular. Así que me puse a entrenar duro y corriendo me lesioné el tobillo, y no pude jugar, un gran golpe de mala suerte.


LIBRE
Por fin había llegado el tan esperado verano, hacía mucha calor, se había acabado el instituto con unas grandes notas, la piscina ya estaba abierta, las calles estaban llenas de gente, todo pintaba muy bien. Y una tarde que fui a la piscina con todos mis amigos, lo estábamos pasando muy bien, pero algo malo temía que iba a pasar, cuando de repente al saltar desde el trampolín, me tire mal y me golpeo la pierna con el trampolín y me la rompí. Adiós al verano que lo tuve que pasar en casa, mientras todos los demás se lo estaban pasando muy bien.

18 de abril de 2010

Microrrelatos

Predicativo

Cuando abrí emocionada mi caja morada, encontré todas aquellas cosas que había utilizado años antes para jugar, y que me hicieron recordar todo lo que he disfrutado con ellas. Las cogí, y, después de observarlas y recordarlas una a una, las tiré a la basura. Ya tenía demasiados trastos.

Perífrasis

Iba caminando por la acera. Miré a un lado y al otro, y cuando estaba a punto de cruzar la calle, apareció aquel coche. Iba tan deprisa que casi no me dio tiempo ni a reaccionar. Faltó muy poco.

Libre

Siempre íbamos a la misma playa. El mismo lugar, con las mismas personas, la misma habitación… Todo lo mismo. Como siempre, bajamos al bar del final de la calle, y allí estaba el mismo camarero que años atrás. Recuerdo tener apenas cuatro años, y ya lo conocía ahí, detrás de aquella barra. Como de costumbre, al ser el primer día nos invitó al aperitivo y nos dio una charla idéntica a la de los demás años. Más tarde fuimos al mismo centro comercial, a lo de siempre, comprar unas toallas nuevas y algunas cosas para bajar a la playa. Yo me quedé atascada mirando un escaparate. Pensé. Tantos años y todavía no había encontrado nada interesante que hacer. Sin decir nada, me fui hasta la estación de trenes y me marché a mi casa. Estaba cansada de aquella rutina.

16 de abril de 2010

Microrrelatos

Complemento predicativo

La oscuridad cruzó rápida la habitación. Entonces salté de la silla para ver que sucedía. Me corté con una bombilla.

Perifrasis

Empezaba a creer que no podría aguantar. No aguanté.

Libre

Vencido y agotado, una gota de sudor recorrió su tez, mientras un torrente continuo vaciaba su riego sanguíneo.



13 de abril de 2010

Microrrelatos.

Microrrelato predicativo:
Abrí el cajón de mi armario asustada, y encontré aquella foto vieja que tantos buenos recuerdos me traía. La tiré, no me gustaba el pelo que llevaba.


Microrrelato con perífrasis:
Tenía que dar la cara y afrontar lo que había hecho, decirle a mi madre que es lo que había pasado, yo había roto el jarrón... pero... cuando llegó el momento, señalé a mi hermano y dije que había sido él.

12 de abril de 2010

MICRORRELATOS

MICRORRELATO PERIFRASIS:
Esta tarde, debo estudiar matemáticas porque mañana hay examen, pero seguro que no lo hago.

MICRORRELATO PREDICATIVO:
Abrí la puerta de mi habitación, fuí al armario y allí dentro se encontraba sucia toda la ropa. (continuacion): Debía llevarla a la lavadora, pero me equivoque y la tiré por la ventana.

MICRORRELATO LIBRE:
Mi padre no paraba de molestarme, decía que llegaría tarde, acabe levantándome, iva deprisa y corriendo, ya solo faltaban cinco minutos más o menos para las ocho y media cuando salí de casa, suficiente, pensé. Cuando ya casi había llegado, me dí cuenta de que la calle por la que iba, estaba cortada al final, así que di media vuelta y fuí por la calle de al lado, oí como sonaba el timbre, llegaba tarde.Cuando por fin estaba a punto de abrir la puerta vi al profesor al fondo del pasillo, venia muy apurado, a pesar de que llegaba tarde, el aún llegaba más tarde que yo, así que a pesar de la mala suerte de la calle, ¡conseguí llegar!

11 de abril de 2010

MICRORRELATOS

PERÍFRASIS:Estaba en el bosque cogiendo flores para hacer un ramo. De pronto vi que todo el cielo se ponía de color gris y oscuro, y se echó a llover. Era una tormenta con truenos y granizo. Cuando iba a caer un rayo cerca de mí, abrí los ojos y me dí cuenta que me había perdido la mitad de la explicación de la clase de música.


PREDICATIVO:María estaba buscando emocionada la pulsera que su abuela le regaló para su sexto cumpleaños. La pulsera era de plata y en ella ponía su nombre. Pero por desgracia se acordó de que la había perdido cuando se fue de excursión al zoo; se la había comido un león.


LIBRE:Una noche, Juan, estaba solo en casa. Oía ruidos y no sabía de donde venían. Más tarde se dió cuenta que el ruido venía del temblor de sus dientes por la película de miedo que estaba viendo.

MICRORRELATOS

Microrrelato con predicativo:
Estaba ordenando mi habitación el domingo por la tarde, cuando al abrir el cajón de la mesilla encontré ilusionada el diario de mi infancia que me hizo despertar de aquel terrible sueño en el que estaba sumergida.

Microrrelato con perífrasis:
Abrí la puerta de mi casa, tenía que marcharme a compar bolígrafos. Pero de pronto ví como la puerta se cerraba delante de mí y los bolígrafos estaban en mi mano.

Microrrelato libre:
Ilusionada, animada, iba de camino al autobús, pero cuando llegué, ya no estaba. Pegué un salto y aparecí en un asiento del autobús.

ELISABET

10 de abril de 2010

microrrelatos

predicativo

Un grupo de atletas ganaban todas las carreras en las que participaban, porque ellos corrían muy deprisa y en la siguiente carrera, hay se acabo todo.


microrrelatos

perífrasis

Una tarde de domingo no sabia que hacer cogí el teléfono y marque un numero cualquiera y me hice pasar por un policia pero colgué al instante y a los 5 min . me llamo ese mismo numero para confesar un crimen.


Microrrelatos

FELICIDAD (microrrelato con predicativo)
Había perdido la alegría. Pasaba sus últimos días melancólico, reflexionando sobre sus errores y sus momentos felices, cuando encontró en un viejo cajón todos los recuerdos de su vida. Volvió a sonreir.
NOSTALGIA (microrrelato con perífrasis)
Al escuchar aquella canción le invadió un profundo sentimiento de nostalgia. Creía haberlo olvidado todo, pero los ojos se le indundaron de lágrimas de amor y odio al mismo tiempo. Empezó a bailar dulcemente recordando aquella noche en la que se entregó sin miedo.
EL MAR (microrrelato libre)
La enfermedad estaba acabando con él. Su vida había sido maravillosa, siempre rodeado de felicidad, amor y cariño. Dolorido, fue al abrupto acantilado a contemplar la belleza del mar que tanto le apasionaba. Las grandes olas rompían fuertemente sobre las rocas y el mar estaba más agitado que nunca. Respiró profundamente. Miró el mar, su vida y sintió alivio. Entonces decidió cumplir su deseo. Cerró los ojos y cayó para siempre.

8 de abril de 2010

Microrrelatos

Microrelato con perífrasis.

Empezaba a hacerse ilusiones, el chico ese andaba mirandola todos los dias, a decirle cosas bonitas. Pero al final, él solo quería que le hiciese los deberes.

Microrelato con predicativo.

Volvió a su pueblo natal, la última vez que estuvo allí aún era una niña. Un joven corrió hacía ella jadeante, se detuvo ante ella y le dijo:
- Cuanto tiempo sin verte, ¿Te acuerdas aún de mí?

Microrelato libre

Cuando se alejaba de mí, seguía enfurecida, cuando se subió en aquel tren, recordé todas nuestras peleas, cuando me miró desde la ventanilla, recordé también los momentos felices, me arrepentí y corrí hacia su ventanilla. Pero no llegué

microrelatos

  1. Predicativo.
Se estaba arreglando para salir, iva con el tiempo justo, y al abrir el cajon encontró sucia la camiseta que se iva a poner. Primero se enfadó y luego decidió volverse nudista para que esto no le ocurriese nunca más.
2. Libre.
Estaba vistiéndome con mucha prisa. No llegaba a clase y fuí a coger la ropa de la secadora. Me di cuenta de que se había desteñido y de que la chaqueta de mi chándal en vez de roja era rosa y ya no me pegaba. Decidí volverme hippie para no tener más ese problema.

7 de abril de 2010

Microrrelatos

LA VIDA (microrrelato con predicativo)

Abrí miedoso el cajón. Allí encontré desde mi primer chupete hasta mi primera dentadura postiza, desde dientes de leche hasta una alianza, desde un par de patucos hasta una boina: de repente, se consumió en llamas: deje de existir.

INFANCIA (microrrelato con perífrasis)

Empecé a andar, cada vez mas deprisa; luego a correr, y cuando por fin estuve en el lugar donde fui niño, descubrí que quedaban los restos de una casa. Todo mi mundo se vino abajo. Desde entonces, solo intento buscar un lugar donde pasar mi vejez.

SUERTE (microrrelato libre)

El día de mi cumpleaños todo estaba siendo perfecto: todo el mundo me felicitaba, me daba regalos... la vida me sonreía. Iba camino a casa, cuando por fin la vi sentada. Justo al pasar por su lado, había cinco euros en el suelo. Fui a recogerlos, con la mala suerte de que los pantalones cedieron...

-EDUARDO-

Microrrelatos

1. Predicativo

Hacía mucho tiempo que no estaba allí, habían pasado muchos años. Encontré mi escondite secreto, lo abrí y allí estaban, intactos, los momentos más felices de mi vida. Los acaricié y sonreí.
2. Perífrasis
Cuando los vi, empecé a correr muy rápido. Sólo pensar lo que podrían hacerme provocaba en mí un escalofrío que me recorría todo el cuerpo. Iban enmascarados y estaba segura de que tenían algún arma. Me faltaba la respiración y de repente, me desperté.
3. Libre
No hay un solo día que no me cruce con él. Todavía veo en su rostro la sonrisa que siempre me hacía reír. Me da miedo mirarle a los ojos y recordar las lágrimas que derramé por él, pero sin duda alguna, lo que más me aterroriza es saber que está muerto.

MICRORRELATOS

Fermín corrió asustado al escuchar voces, que provenían del sótano viejo de casa de su abuela.

Microrrelatos

Predicativo
Lo único que guardaba en aquel viejo cajón era su retrato. Aquella noche lo saqué, lo miré detenidamente, y al recordar su pérdida una lágrima acarició triste mi mejilla. El fuego dibujó su rostro, y al igual que la rabia con mi corazón, las llamas consumieron la imagen.

Perífrasis
Todo era espléndido y maravilloso: estaba con las personas perfectas, en el lugar idóneo, la comida ideal... "Este va a ser el mejor día de mi vida", pensaba. Entonces se dio cuenta... era un simple observador

Microrrrelatos

-Complemento Predicativo.
Cuando miré en los cajones, encontré el collar que me regaló mi prima el año pasado. Lo vi intacto, brillante y tenía un toque de elegancia. Pero............ ¿Por qué me lo regaló?

-Perífrasis verbal.
No podía perder el collar. Pero cuando miré en los cajones lo encontré intacto y brillante.


-Microrrelato libre.

Marta era una chica inquieta, que lo único que quería era tener como mascota un perro. Un día decidió ir en busca de uno abandonado, y se le hizo de noche. Unos hombres la cogieron, y cuando la iban a matar......Se acabó el libro.

Fátima

Microrrelatos

1. Predicativo
Cuando abrí el cajón desesperada nada más que pensaba en encontrar lo que tanto tiempo llevaba buscando, la felicidad.

2. Perífrasis
Ese día podría haber ido a casa por la misma calle por la cual él solía venir, pero cuando vi que se acercaba en dirección contraria a mí me giré y me fui por la otra calle. Antes de poder dar un paso, le oi pronunciar mi nombre.

3. Libre

Día y noche llorando. Arrojando lágrimas de cristal. Pensando en lo que había sucedido y todo por culpa de ese infeliz.

2 de abril de 2010

Publicidad

Don Simón lleva unas fechas lanzando una campaña publicitaria en la que ataca a otra compañía, Granini, a la vez que intenta vender sus excelencias. Se trata de una técnica muy habitual y extendida en la que se trata de abrir los ojos del consumidor mostrando las carencias de la competencia. ¿Hasta qué punto es legal y moral esta táctica? La discusión está servida, pero en publicidad casi todo vale. Os animo a participar en este debate y a que busquéis ejemplos parecidos.